jueves, 31 de diciembre de 2015

La fidelidad de hachiko.


Un perro de raza Akita  nació en 1923, donde junto a su dueño Hidesamuro Ueno viajaron a Tokio, donde se acostumbraría a ir todas las noches a la estación de trenes Shibuya para recibir a su amo. En 1925 muere Ueno, y hachiko queda solo. Pero durante 11 años volvía fielmente a la estación de trenes. Lo mas importante es que gracias a hachiko realizar esta ruta todos los días, un alumno decide publicar la historia, y de esa manera salvar a 30 akitas puros en todo Japón. Actualmente ya hay miles de ellos, donde a su vez también le hicieron una estatua en la estación Shibuya en honor a hachiko
. Durante años, Hachiko solía aguardar en la estación ferroviaria de Shibuya la llegada de su amo, un profesor de la Universidad de Tokio. Aun después de la muerte del profesor, el perro concurrió todas las tardes para esperar a su amo durante una década hasta que el animal falleció. Muchos residentes de Tokio se conmovieron tanto que erigieron una estatua del can en la estación. También fue el héroe de libros para niños.

La historia del perro fue llevada al cine en 2009 en la película "Hachi: A Dog's Story", con Richard Gere, nueva versión de una película japonesa de 1987. Hachiko era considerado un modelo de devoción y sus órganos fueron preservados cuando murió en 1935.

jueves, 24 de diciembre de 2015

asociación y organización de cuidado del lobo gris mexicano 


   Para 1979, la USFWS crea el Equipo de Recuperación del Lobo Mexicano. Este tiene como principal objetivo el aumentar la población existente de lobos mexicanos así como su posible liberación en vida silvestre. También es importante para ellos el demostrar que lobos de otras colecciones puedan integrarse a este programa.
http://www.ambiente-ecologico.com/gif/blank.gif
   La crianza en cautiverio se inició en el Arizona-Sonora Desert Museum en Tucson, Arizona, ya que se capturaron cuatro lobos en Durango y Chihuahua y conformando lo que más tarde se llamaría Linaje Certificado o Linaje McBride (LC). Estos fueron tres machos y una hembra preñada. (18) Muy pronto, el Equipo de Recuperación se da cuenta que necesita contar con más material genético para que el Plan de Recuperación del Lobo Mexicano continuara sin problemas causados principalmente por la consanguinidad existente en este linaje.

jueves, 17 de diciembre de 2015

EL LOBO GRIS MEXICANO

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas comparado con otras subespecies. 

En 1976 fue declarado una subespecie amenazada, y su situación aun así fue empeorando ya que actualmente está clasificado según la UICN como extinto en estado salvaje  (EW), lo que quiere decir que no existe ningún ejemplar viviendo en libertad. 


CARACTERÍSTICAS 

Su longitud es de aproximadamente 1´35 m y su altura hasta la cruz es de uno 0´8 m. Su peso varía de los 27 kg hasta los 45 kg. 

Es un hermoso animal de hábitos nocturnos, y que como norma general en los lobos viven en manadas formadas por 5 a 12 ejemplares, siendo una única pareja la que cría, la pareja alfa. Dan a luz a un promedio de 4 - 6 cachorros en abril o mayo. 

Su esperanza de vida es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautividad. 

Su pelaje es de color gris a veces con un tinte rojizo. 

Se alimentan principalmente de alces, ciervos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), conejos y roedores; desde principios del siglo XX debido a la disminución de sus presas naturales como los ciervos se vieron obligados a atacar al ganado para sobrevivir, lo que produjo campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos. 

El comportamiento natural de los lobos mexicanos no están bien documentado, pero probablemente será similar al de otras subespecies de lobo gris. La razón es que cuando fueron estudiados en su hábitat natural ya estaban al borde de la extinción y los resultados no son muy seguros. 

A larga distancia se comunican con aullidos y olores, y a corta distancia mediante el lenguaje corporal, facial y algunas vocalizaciones, de manera parecida a como lo hacen los perros domésticos.